LafargeHolcim Foundation Knowledge Turntable for Sustainable Construction
Media

Back

Article

Reconocimiento mundial a un proyecto que mejora la calidad de vida en Medellín

Se entregó el premio máximo de la 4º edición de los International Holcim Awards for Sustainable Construction

El premio internacional más importante para el diseño sostenible fue otorgado a un equipo de jóvenes arquitectos de Colectivo 720, de Cali (Colombia) por su proyecto de transformación urbana en Medellín. En la ceremonia de entrega del Global Holcim Award de Oro 2015, Aníbal Gaviria (Alcalde de Medellín), Alejandro Aravena (arquitecto chileno de renombre internacional) y representantes de LafargeHolcim, empresa que patrocina la competencia, elogiaron al proyecto ganador por su estrategia de transformar una reserva de agua en desuso en un espacio cívico, que mejora la calidad de vida de muchos habitantes de la ciudad.

En lugar de destruir las moles obsoletas de los tanques de agua, Colectivo 720, encabezado por los arquitectos Mario Camargo y Luis Tombé, propusieron mejorar la trama urbana transformando las reservas en un parque público abierto y en un espacio para el desarrollo de actividades culturales y deportivas. El proyecto urbano aborda aspectos socio-políticos al servir de vínculo para distintos barrios, y además permite ahorrar el costo de la demolición y el desperdicio de los recursos. El proyecto se encuentra actualmente en etapa de construcción y se espera su apertura al público para finales del corriente año.

VIDEO: Alcalde Aníbal Gaviria: “El Award de Oro es un...

El Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, explicó que esta ciudad tiene un fuerte compromiso con el desarrollo sostenible y la innovación. “Es un honor para Medellín recibir un premio internacional a la sostenibilidad, además de una confirmación de que nuestro compromiso puede servir de modelo de mejores prácticas para muchas otras ciudades del mundo”, expresó.

Transformando espacios urbanos en múltiples escalas

El reconocido proyecto UVA Orfelinato forma parte de una serie de intervenciones similares que Empresas Públicas de Medellín (EPM) inició y está haciendo realidad junto con el municipio. Todos los proyectos UVA son manejados por la Fundación EPM. Al poner a disposición de la Fundación EPM el premio económico de 200.000 dólares entregado por los Awards, los arquitectos ganadores realizan una contribución significativa para alcanzar el impacto sostenible de su proyecto.

A15_HOgo_Aravena.jpgEn la ceremonia de los Awards, en Medellín, Alejandro Aravena dijo que el proyecto es sumamente valioso porque abre nuevos caminos y crea nuevas formas de mejorar la vida en la ciudad. “El proyecto mejora la calidad de vida a través del diseño urbano y reúne la infraestructura con el espacio público. Ofrece instalaciones para las comunidades marginadas y es una poderosa síntesis de respuestas a problemas complejos”, expresó. Aravena es miembro del Directorio de la Fundación que organiza la competencia de los Awards y ha formado parte del jurado de la misma. El proyecto ganador fue seleccionado entre más de 6000 propuestas de 152 países y ya había sido distinguido en la fase regional de la competencia en 2014 como el mejor de Latinoamérica.

Contribuyendo a crear ciudades sostenibles

En nombre del equipo de arquitectos que ganó el premio, Mario Camargo explicó que la apertura del lugar al público crea interconectividad entre los distintos barrios. “Nuestro proyecto contribuye a devolver a Medellín a sus habitantes. Hasta ahora, este lugar se encontraba fuera de los límites de la ciudad; pero pronto todos podrán utilizar las instalaciones del parque”, expresó.

Juan Calle, Gerente General del Grupo EPM, explicó que el proyecto UVA Orfelinato, ganador del Global Award es parte de una variedad de actividades comunitarias en las que se destaca el valor del agua como importante recurso de vida urbana.

VIDEO: LafargeHolcim-Exco member Pascal Casanova: “Sho...Pascal Casanova, miembro del Comité Ejecutivo de LafargeHolcim para Latinoamérica destacó que los Awards son parte integral del compromiso de la empresa con el desarrollo sostenible. “Queremos hacer uso de nuestra posición como líderes mundiales en la industria de los materiales de construcción para apoyar la construcción sostenible, crear conciencia, y abogar por soluciones que incorporen excelencia arquitectónica y mejoren la calidad de vida”, expresó.

Jaime Hill, CEO de Holcim Colombia, empresa que integra LafargeHolcim, observó el éxito excepcional logrado por la segunda ciudad del país en la competencia. “Medellín ha recibido tres premios principales hasta la fecha en los Holcim Awards, lo que demuestra la importancia de las estrategias enfocadas en estándares éticos e inclusión social para la creación de ciudades sostenibles”, destacó.

La Fundación LafargeHolcim y los Awards

Holcim y Lafarge unieron fuerzas en julio del 2015 para transformarse en el nuevo líder mundial de la industria de los materiales de construcción: LafargeHolcim Ltd. Las actividades de Holcim Foundation for Sustainable Construction, conocida desde el año 2003 por la competencia internacional Awards, los Foros académicos, núcleos de información online y diversas publicaciones, continúan bajo la denominación de LafargeHolcim Foundation for Sustainable Construction.

Los Awards son una competencia internacional creada por LafargeHolcim Foundation que reconoce a proyectos innovadores y conceptos orientados al futuro a nivel regional y mundial. En cada uno de los ciclos trianuales se entregan premios en dinero por un total de 2 millones de dólares estadounidenses. En la segunda mitad del año 2016 se iniciará la recepción de proyectos para el 5º ciclo de la competencia regional y mundial de los Awards.

Descargar entrevista con los autores (PDF, 3.37 MB) »
Last Updated: August 05, 2015
Article Details
Location
Medellín, Colombia
Related Information
Related Video
Alcalde Aníbal Gaviria: “El Award de Oro es un gran honor para la ciudad de Medellín”
Alcalde Aníbal Gaviria: “El Award de Oro es un gran honor para la ciudad de Medellín”

Después de Stuttgart en Alemania, Fez en Marruecos y Gando en Burkina Faso, la ciudad colombiana de Medellín ha sido la …

Related Video
CEO de EPM, Juan Calle: “Nos enorgullece que nuestro trabajo tenga exposición mundial”
CEO de EPM, Juan Calle: “Nos enorgullece que nuestro trabajo tenga exposición mundial”

El Global Award de Oro otorgado a la UVA Orfelinato en Medellín es también un fuerte reconocimiento para el plan maestro …

Related Video
"Innovación valiosa que se suma a lo que se ha logrado previamente" - Alejandro Aravena
"Innovación valiosa que se suma a lo que se ha logrado previamente" - Alejandro Aravena

Alejandro Aravena, jurado global de los Holcim Awards considera que el proyecto "Unidades de Vida Articulada: Parque …

Media and Downloads
LafargeHolcim Foundation
 
     

Search Help

Our website search engine covers the web pages including project descriptions and expert profiles, PDFs, images and videos on the LafargeHolcim Foundation website. To improve your search results, here are some tips:

Basic search

Our search defaults to term-pairing AND. If you search sustainable construction - then the search engine will look for any items containing sustainable AND construction

Union

photovoltaic OR solar

Looks for either word

Nesting

(clay OR mud) AND (school OR university)

Combine alternative terms for more specific searching

Subtraction

geothermal -heating

Excludes a term from results, automatically ANDs other terms listed

Phrases

"zero carbon"

Use quotation marks to search for a specific phrase or combination

Wildcards (one or more characters)

archit*

Asterisk (*) matches any word or phrase - so archit* will find architect, architecture, architectural as well as architrave