LafargeHolcim Foundation Knowledge Turntable for Sustainable Construction
Media

Article

Proyectos de construcción sostenible galardonados en América Latina

Se concedieron 220.000 USD en premios en efectivo a las mejores propuestas en el concurso Holcim Awards para proyectos de construcción sostenible de América Latina. El concurso pretende promover enfoques sostenibles en el ámbito de la construcción. Los primeros premios fueron para proyectos de Argentina, Brasil y Venezuela.

El concurso es una iniciativa de la Holcim Foundation for Sustainable Construction, con sede en Suiza, en colaboración con cinco de las primeras universidades técnicas del mundo, incluyendo la Universidad de São Paulo, Brasil.

En su discurso, el prestigioso arquitecto y proyectista, Jaime Lerner (Brasil) Presidente de la Unión Internacional de Arquitectos, afirmó que la sostenibilidad significa solidaridad con las futuras generaciones: “la creatividad puede ser un sustituto de los recursos financieros,” expresó citando casos en los que tradicionales fuentes de problemas urbanos (incluyendo el transporte, los residuos sólidos y el desempleo) se convirtieron en generadores de nuevos recursos y soluciones.

Contribución al desarrollo sostenible

La ceremonia de premiación Holcim Awards para proyectos de construcción sostenible en América Latina se celebró en un símbolo arquitectónico e histórico: el Museo Histórico Nacional de Río de Janeiro. Asistieron al acto alrededor 450 políticos, arquitectos, ingenieros y representantes de negocios. En su discurso de bienvenida, el CEO de Holcim Ltd y Director del Consejo de Administración de la Holcim Foundation, Markus Akermann (Suiza), recalcó que el progreso y el desarrollo sostenible están estrechamente vinculados al nombre de Holcim: “A través de la Holcim Foundation estamos comprometidos con la construcción del desarrollo sostenible en el ámbito de la edificación, aprendiendo de la innovación y celebrando nuevas soluciones,” dijo.

Vanderley John (Brasil), profesor de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de São Paulo y Jefe del jurado de los Holcim Awards para América Latina, dijo que mientras la construcción sostenible es una noción muy amplia que conlleva muchos aspectos, el objetivo común de asegurar un futuro sólido y viable está claro: “La sostenibilidad es un sueño que tenemos que procurar sin demora,” manifestó.

Holcim Awards Oro 2005 para un proyecto de jardines sobre tejado en Argentina

El primer premio de 100.000 USD recayó sobre un proyecto conceptual de un equipo dirigido por Hugo Enrique Gilardi de Buenos Aires tendiente a mejorar la política urbana con la propuesta de jardines sobre tejados por toda la ciudad de Buenos Aires. Al presentar el premio, el profesor John dijo que el proyecto aportó una respuesta para mejorar tanto las condiciones de edificios individuales como las de problemas medioambientales más generales a escala metropolitana. “Los beneficios para los respectivos edificios incluyen una mejor eficiencia energética y un aislamiento térmico optimizado; los beneficios a nivel de la ciudad tuvieron en cuenta la reducción de las inundaciones y atendieron también al calentamiento global, minimizando el consumo de energía fósil”. El proyecto representa una visión ecológicamente responsable para grandes aglomeraciones urbanas.

Holcim Awards Plata 2005 para una escuela de mínimo consumo energético en Brasil

El segundo premio de 50.000 USD recayó sobre un complejo escolar de mínimo consumo energético (minergia) para 1.200 estudiantes en Río de Janeiro elaborado por un equipo dirigido por Michael Laar, de esa ciudad. El proyecto pone en práctica una completa serie de aspectos sensibles medioambientalmente en dependencias escolares públicas, incluyendo ventilación natural, iluminación natural con protección contra la radiación solar directa y un jardín accesible sobre el tejado. El profesor John dijo que el proyecto tuvo particularmente en cuenta su contexto y declaró que “en vez de hacer aparecer un elemento extraño en el medio se presta mucha atención a la efectiva integración de la serie de espacios interiores y exteriores en el entorno natural, proponiendo un concepto ampliado de los ecosistemas,”.

Holcim Awards Bronce 2005 para un proyecto de saneamiento urbano en Venezuela

El tercer premio de 25.000 USD se concedió a un proyecto de saneamiento urbano de un gran poblado de viviendas precarias en Caracas, abordando tanto las condiciones geográficas como las sociales. El equipo de proyecto, dirigido por Silvia Soonets, de Caracas, fue elogiado por el profesor John por la exquisita atención prestada a las diversas calidades de la vida comunal en interiores y exteriores: “El proyecto –expresó Jefe del Jurado- propone un innovador esquema con un impacto positivo para la comunidad local,”. El proyecto aprovecha al máximo la inclinada pendiente para crear una gama de espacios sociales, colocando las unidades domésticas como barrera frente al peligro que suponen los corrimientos de tierras.

Premios de reconocimiento

También se concedieron tres premios de reconocimiento de 10.000 USD. Estos premios recayeron en: un proyecto de renovación sostenible para el Instituto Goethe de São Paulo, Brasil; un edificio comercial de apartamentos residenciales con un completo conjunto de medidas para mejorar la sostenibilidad también en esa ciudad y un complejo de comercios con una estación de autobuses asociado a un centro cultural en Caracas, Venezuela.

En su presentación de los premios, el Presidente de Green Building Chile y miembro del jurado de los Holcim Awards para América Latina, Norman Goijberg (Chile) dijo que los tres proyectos eran dignos merecedores de los premios de reconocimiento: “Todos estos proyectos –declaró- han demostrado ser un acertado enfoque de la sostenibilidad, integrando las condiciones locales ambientales, sociales y económicas”.

Premios de incentivo

En los Holcim Awards se hizo también entrega de los premios de incentivo, que reconocen los logros de jóvenes profesionales cuyos proyectos son particularmente sugerentes. Bruno Stagno (Costa Rica), Presidente de Bruno Stagno Architects y miembro del jurado de los Holcim Awards para América Latina, hizo ver la importancia crítica del involucramiento de las próximas generaciones en las propuestas de construcción sostenible: “Incluir a los jóvenes en esta iniciativa es particularmente importante porque la sostenibilidad debe ser siempre de amplias miras,” expresó. Se entregaron cuatro premios incentivo: una biblioteca que hace uso de sencillos materiales locales en Medellín, Colombia; un proyecto de edificio de oficinas que concibido como un organismo vivo en Argentina; un refugio provisional modular y renovable en Colombia y un proyecto social para la construcción de instalaciones de saneamiento en regiones semiáridas de Brasil. Cada uno recibió un premio incentivo de 3.750 USD.

Un jurado independiente de primera categoría

Los proyectos presentados al concurso fueron evaluados por un jurado independiente que incluyó a arquitectos, ingenieros y profesores universitarios de primer orden. El jurado compuesto por doce personas usó como medio de evaluación los cinco criterios de la construcción sostenible que la Holcim Foundation for Sustainable Construction ha definido en colaboración con prestigiosas universidades, entre las que están la Universidad de São Paulo (USP, Brasil), el Swiss Federal Institute de Technology (ETH Zúrich, Suiza) y el Massachusetts Institute de Technology (MIT, EE. UU.). Estos criterios comprenden desde la calidad medioambiental y estética hasta elevados estándares éticos y económicos.

Gran interés en el concurso en la región de América Latina

Con más de 500 participaciones procedentes de 19 países desde México a Chile, el número de participaciones de América Latina en el concurso ha sido superior al de cualquier otra región de concurso. En conjunto se presentaron más de 1.500 proyectos de 118 países. El espectro de las participaciones fue amplísimo. Comprendió desde materiales innovadores y elementos de construcción hasta conceptos sostenibles para grandes edificios y planes de desarrollo urbano.

La Holcim Foundation for Sustainable Construction honra este año a los ganadores regionales en las cinco regiones de Europa, América del Norte, América Latina, Africa Medio Oriente, y Asia-Pacífico. Los tres mejores proyectos de cada región participarán automáticamente en el concurso global Awards que se celebrará en abril de 2006 en Bangkok.

Holcim Foundation

La Holcim Foundation fue creada en 2003 por el Grupo Holcim de materiales de construcción con sede en Suiza. Con el propósito de promover la construcción sostenible tanto regional como globalmente. La Holcim Foundation lanzó su primer concurso Awards a finales de 2004. Los Holcim Awards incluyen una serie de cinco concursos regionales y una evaluación global de las mejores participaciones de todo el mundo. A través de este concurso la Holcim Foundation honra los proyectos constructivos modélicos y promueve la discusión acerca de la construcción sostenible entre arquitectos, proyectistas urbanos, ingenieros, propietarios de edificios y la misma comunidad. La excelencia arquitectónica y una mejor calidad de vida son partes integrales de la filosofía de la Holcim Foundation sobre construcción sostenible.

Ganadores del concurso Holcim Awards 2005 en América Latina

Holcim Awards Oro 2005
Proyecto: “Cubiertas verdes para Buenos Aires”, Argentina
Ganadores: Hugo E. Gilardi, arquitecto, Gilardi y Asociados, Buenos Aires, Argentina; Juan Cristóbal Rautenstrauch, ingeniero industrial, Sociedad Bracht S.A., Argentina; Raul Halac, arquitecto, Instituto del Ambiente, Universidad de Córdoba, Argentina.

Holcim Awards Plata 2005
Proyecto: "Escola Mínima-Energia" Río de Janeiro, Brasil
Ganadores: Michael Laar, arquitecto e ingeniero, INTELARC, Río de Janeiro, Brasil

Holcim Awards Bronce 2005
Proyecto: "Proyecto Integral Habilitación Física San Rafael-Unido" Caracas, Venezuela
Ganadores: Silvia Soonets, Isabel Cecilia Pocaterra, Maria Ines Pocaterra y Victor Gastier,arquitecta, Proyectos Arqui 5 C.A., Caracas, Venezuela

Premios de reconocimiento

- Renato Mauro, ingeniero civil, REM Construtora Ltda, São Paulo, Brasil, por el proyecto “Edifício Semente da Construção Sustentável no Brasil", São Paulo, Brasil
- Cesar Batista Silva, Joerg Spangenberg y Martin Haussmann, arquitectos independientes, São Paulo, Brasil, por el proyecto "Reforma Sustentável do Instituto Goethe", São Paulo, Brasil
- Giorgio Jorge Rigamonti, arquitecto, Rigamonti & Asociados Consultores C.A., Caracas, Venezuela, por el proyecto "Plaza del Sol - Mercado Popular y Terminal de Transferencia", Caracas, Venezuela

Premios incentivo

- Tom Hughes, Eugenia Mora y Diego Nahman, arquitectos, YMGH Arquitectos, Mendoza, Argentina, por el proyecto "Organismo", Mendoza, Argentina
- Luciana de Resenda Alt, arquitecta y proyectista urbana, Belo Horizonte, Brasil, por el proyecto "Projeto Unidades Sanitárias para o Semi-árido Brasileiro", Brasil
- Daniel Londoño, arquitecto independiente, Sydney, Australia, por el proyecto "A Library - Accordance to Sustainable Guidelines" [Una biblioteca de acuerdo con los principios de la sostenibilidad], Medellín, Colombia
- Alejandro Restrepo Montoya, profesor de arquitectura, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia, por el proyecto "De Refugios Transitorios a Viviendas Permanentes", Medellín, Colombia

La Holcim Foundation está patrocinada por Holcim Ltd pero es independiente de los intereses comerciales de ésta. Holcim Ltd es hoy uno de los primeros proveedores mundiales de cemento, áridos (piedra triturada, arena y grava), hormigón y servicios relacionados con la construcción. El Grupo tiene participaciones mayoritarias y minoritarias en más de 70 países de los cinco continentes.

Last Updated: October 21, 2005
LafargeHolcim Foundation