LafargeHolcim Foundation Knowledge Turntable for Sustainable Construction
Media

Article

Presentación de construcciones sostenibles en toda Europa

Los ganadores del segundo concurso europeo Holcim Awards para proyectos y visiones en el ámbito de la construcción sostenible han sido anunciados en una ceremonia en Madrid. El total de 270.000 USD en premios se entregó a diez proyectos que presentaban lo último en enfoques ecológicos y sostenibles de la industria de la construcción.

La Holcim Foundation for Sustainable Construction realiza el concurso paralelamente en cinco regiones del mundo para promover respuestas sostenibles a problemas tecnológicos, medioambientales, socioeconómicos y culturales que afectan a la construcción.

Premio Oro para el desarrollo de una sede del gobierno en Budapest

Un proyecto para albergar once ministerios del gobierno húngaro recibió el premio principal de 100.000 USD y el trofeo Holcim Awards Gold 2008, por su enfoque integral de renovación urbana. El proyecto dirigido por el arquitecto húngaro Peter Janesch ofrece espacio eficiente en energía para la administración gubernamental mientras que revitaliza áreas residenciales y parques y restaura una estación de ferrocarril histórica.

El Presidente del Jurado y catedrático de arquitectura en el Swiss Federal Institute of Technology en Lausana (EPFL), Harry Gugger, comentó que el proyecto ofrecía una solución con la que todos ganan, ya que permitía tanto un nuevo desarrollo como unas condiciones mejoradas para los residentes existentes en un área abandonada durante muchos años. “El proyecto demuestra de forma convincente cómo debería abordarse la renovación urbana para ofrecer de forma sostenible mejoras reales a áreas urbanas degradadas,” afirmó.

Plata para diseño paisajístico en Eslovenia

El segundo premio se concedió a un proyecto de extensión paisajística en Maribor, Eslovenia creado por el estudio de arquitectura español ecosistema urbano dirigido por Belinda Tato. El proyecto crea un paisaje elevado por encima de la ubicación de un antiguo vertedero municipal, creando espacio para eventos deportivos, recreativos y culturales, así como áreas residenciales.

El asombroso concepto incluye, además de elementos arquitectónicos y ajardinados tradicionales, la dimensión del tiempo como un parámetro de diseño adicional. Los edificios y las nuevas áreas ajardinadas son temporales y están diseñados para su reubicación y reutilización sucesivas, lo que hace que el proyecto sea económicamente eficiente y fácilmente transferible.

Bronce para un refugio alpino en Suiza

La nueva Monte Rosa hut, un proyecto del Swiss Federal Institute of Technology (ETH Zurich) que satisfará de forma independiente sus propias necesidades de energía y agua recibió el premio Bronce. Se utilizó un diseño asistido por ordenador y una fabricación integrada por ordenador para crear la forma de cristal brillante de esta estructura icónica.

Una demostración convincente de tecnología de vanguardia, el diseño es el resultado de una serie de estudios interdisciplinarios realizados por el Departamento de Arquitectura en el ETH Zurich y dirigidos por Andrea Deplazes. El proyecto genera un alto grado de sensibilización pública en materia de sostenibilidad y eficiencia energética en la arquitectura.

Acknowledgement prizes para proyectos en Bélgica, Italia y Serbia

Cuatro proyectos recibieron premios Acknowledgement prizes. Una aldea urbana responsable culturalmente para la comunidad romaní local en Belgrado, Serbia, dirigida por el arquitecto local Vladimir Macura, y una residencia de bajo coste en una propiedad industrial en Ghent, Bélgica, del estudio de arquitectos Weysen De Baere, proporcionaron soluciones sensibles con el medioambiente que fueron económicas y que se basaron en las necesidades específicas de los residentes.

La utilización de elementos de diseño pasivos, la ventilación natural, y la incorporación de espacios públicos fueron aplaudidas para un edificio de oficinas en un "hipercentro" verde en Milán, Italia, de los Hosoya Schaefer Architects con sede en Zúrich. Un proyecto de reclamación y remediación de barrio de los muelles en el Sur de Italia del arquitecto Luigi Centola fue elogiado por su enfoque para recuperar áreas degradadas de manera impulsada socialmente, iniciada de forma privada y altamente transferible.

Premios “Next Generation” para arquitectos de Sri Lanka, España y Finlandia

Por primera vez, el concurso Holcim Awards incluyó una categoría para las visiones de jóvenes arquitectos y diseñadores. Semini Samarasinghe, una estudiante de arquitectura de Sri Lanka, recibió el primer premio “Next Generation” por su diseño de un conglomerado de producción y ecológico en New Haven, Reino Unido. El proyecto presenta una casa de té y una instalación de producción de hierbas y fue recomendado por su combinación sensible de elementos de construcción sostenible y diseño poético.

El segundo premio “Next Generation” se concedió a un catalizador ecológico y económico en Madrid, España, diseñado por Ana Castillo y Lieven De Groote de castillo de groote architects, en Madrid. La propuesta reverdece la ciudad colocando plantaciones al aire libre e invernaderos en fragmentos de tierra vacíos dentro de tres distritos principalmente residenciales, con un buen sentido de viabilidad económica. El tercer premio se concedió a los estudiantes de arquitectura Heikki Riitahuhta, Heikki Muntola y Mikko Jakonen de Oulu por un proyecto de comunidad rural autosuficiente en Paimio, Finlandia. El proyecto utiliza la producción de biogás para aumentar la viabilidad económica y medioambiental de vivir en áreas rurales.

Jurado independiente de expertos internacionales en la arquitectura y la sostenibilidad

Casi 5000 proyectos de 90 países accedieron a los segundos concursos regionales Holcim Awards. Las inscripciones europeas fueron evaluadas por un jurado independiente en el ETH Zurich: Harry Gugger (Presidente del Jurado, Suiza), Saverio Banchini (España), Luis Fernández-Galiano (España), Lucy Musgrave (Reino Unido), Hans-Rudolf Schalcher (Suiza), Klaus Sedlbauer (Alemania), Klaus Töpfer (Alemania), Jean-Philippe Vassal (Francia), y Nathalie de Vries (Países Bajos) utilizaron los “aspectos objetivo” para una construcción sostenible desarrolladas por la Holcim Foundation a fin de evaluar las inscripciones. Los “aspectos objetivo” abordan el triple línea de resultados de una actuación medioambiental equilibrada, responsabilidad social y eficiencia económica. Además hacen referencia de forma específica a la calidad de construcción y arquitectónica, y reconocen la urgencia de poner en práctica mejoras significativas que puedan aplicarse a una amplia escala.

El primero de una serie de cinco eventos

Los premios para la región Europa se concedieron en la ceremonia de premios celebrada en el CaixaForum en Madrid, a la que asistieron más de 300 representantes del gobierno, la empresa, la arquitectura y disciplinas relacionadas de más de 20 países. La Presidenta del gobierno regional de Madrid, Esperanza Aguirre, y el Director General de Holcim y Presidente del Consejo de la Hocim Foundation, Markus Akermann dieron la bienvenida a los invitados. El antiguo Presidente del Congreso de los Diputados español y miembro durante mucho tiempo de la Comisión Europea, Manuel Marín González, realizó un discurso sobre ideas centrales enfatizando el importante aprovechamiento de la construcción sostenible en el contexto europeo.

El anuncio de los ganadores de los Holcim Awards para la región Europa es la primera de cinco ceremonias que se celebrarán. Los resultados para América del Norte, Latinoamérica, África Oriente Medio y Asia-Pacífico se anunciarán en las próximas semanas. Los tres mejores proyectos (oro, plata y bronce) de cada región accederán automáticamente al concurso Holcim Awards mundial. Los proyectos serán evaluados sucesivamente por un jurado mundial y los ganadores se anunciarán en mayo de 2009.

Los Holcim Awards son un concurso internacional de la Holcim Foundation for Sustainable Construction. El concurso celebra proyectos de construcción sostenibles, innovadores, con vocación de futuro y tangibles de todo el mundo y ofrece 2 millones de USD en premios por ciclo de concurso de tres años. Los Holcim Awards se celebran en cooperación con universidades asociadas de prestigio en todos los continentes: ETH Zurich, Suiza; Massachusetts Institute of Technology, EE UU; Tongji University, China; Universidad Iberoamericana, México; y la University of the Witwatersrand, Sudáfrica.

La Holcim Foundation está respaldada por Holcim Ltd y sus empresas del grupo en más de 70 países, pero es independiente de sus intereses comerciales. Holcim es uno de los principales productores mundiales de cemento y áridos, y fue nombrado recientemente “Leader of the Industry” en el Dow Jones Sustainability Index por cuarto año consecutivo.

Ganadores de los Holcim Awards 2008 para la región Europa

Holcim Awards Gold 2008

Desarrollo de sede gubernamental contextual, Budapest, Hungría
Autor principal: Peter Janesch, arquitecto, Team0708 Kft, Budapest, Hungría

Holcim Awards Silver 2008

Extensión urbana temporal en un antiguo vertedero, Maribor, Eslovenia
Autor principal: Belinda Tato, arquitecta, ecosistema urbano, Madrid, España

Holcim Awards Bronze 2008

Refugio alpino autónomo, Monte Rosa hut, Suiza
Autor principal: Andrea Deplazes, arquitecto, Studio Monte Rosa, DARCH, Swiss Federal Institute of Technology (ETH Zurich), Zúrich, Suiza

Premios de reconocimiento Holcim Awards 2008

Aldea urbana culturalmente responsable, Belgrado, Serbia
Autor principal: Vladimir Macura, arquitecto, Belgrado, Serbia

Residencia de bajo coste en centro industrial, Ghent, Bélgica
Autores: Edward Weysen y Lore De Baere, arquitectos, Weysen De Baere, Ghent, Bélgica
Edificio de oficinas con hipercentro verde, Milán, Italia
Autor principal: Hiromi Hosoya, arquitecto, Hosoya Schaefer Architects, Zúrich, Suiza

Reclamación y remediación de barrio de los muelles, Sur de Italia
Autor principal: Luigi Centola, arquitecto, Centola & Associati, Salerno, Italia

1er premio Holcim Awards “Next Generation” 2008

Conglomerado de producción y ecológico, New Haven, Reino Unido
Autor: Semini Pabodha Samarasinghe, estudiante, Kandy, Sri Lanka

2º premio Holcim Awards “Next Generation” 2008

Catalizador urbano ecológico y económico, Madrid, España
Autores: Ana Castillo y Lieven De Groote, arquitectos, castillo de groote architects, Madrid, España

3er premio Holcim Awards “Next Generation” 2008

Comunidad rural autosuficiente, Paimio, Finlandia
Autores: Heikki Riitahuhta, Heikki Muntola y Mikko Jakonen, estudiantes, Oulu, Finlandia

Last Updated: September 26, 2008
LafargeHolcim Foundation
 
     

Search Help

Our website search engine covers the web pages including project descriptions and expert profiles, PDFs, images and videos on the LafargeHolcim Foundation website. To improve your search results, here are some tips:

Basic search

Our search defaults to term-pairing AND. If you search sustainable construction - then the search engine will look for any items containing sustainable AND construction

Union

photovoltaic OR solar

Looks for either word

Nesting

(clay OR mud) AND (school OR university)

Combine alternative terms for more specific searching

Subtraction

geothermal -heating

Excludes a term from results, automatically ANDs other terms listed

Phrases

"zero carbon"

Use quotation marks to search for a specific phrase or combination

Wildcards (one or more characters)

archit*

Asterisk (*) matches any word or phrase - so archit* will find architect, architecture, architectural as well as architrave