LafargeHolcim Foundation Knowledge Turntable for Sustainable Construction
Media

Back

Article

Los Holcim Awards honran la construcción sostenible

Se ha concedido 1 millón USD como premio en metálico a los mejores proyectos de construcción sostenible participantes en el primer concurso global Holcim Awards. Los co-ganadores del Holcim Awards Oro fueron un proyecto de integración urbana en Caracas, Venezuela y el diseño de una nueva estación central de tren en Stuttgart, Alemania.

Los ganadores fueron seleccionados de entre los 15 finalistas de los cinco continentes después de una serie de cinco concursos regionales con más de 3.000 participaciones de 118 países. El Holcim Awards Plata recayó en un plan maestro regional y proyecto estratégico de renovación para el Valle de Mulini cerca de Amalfi y Scala, Italia. El Holcim Awards Bronce fue a parar a un proyecto de vivienda y renovación urbana de bajo coste en Montreal, Canadá.

La Holcim Foundation for Sustainable Construction, con sede en Suiza, lanzó en 2004 el concurso en colaboración con cinco de las mejores universidades técnicas del mundo. Los Holcim Awards pretenden promover proyectos innovadores, futuristas y tangibles de construcción sostenible, reforzando, además, la conciencia de los interesados acerca de la importancia que la arquitectura, la ingeniería y la construcción tienen en la consecución de un futuro más sostenible.

Culminación de un ciclo trienal de concurso

La ceremonia de los global Holcim Awards en Bangkok supuso la culminación de un ciclo trienal de concurso. En cinco concursos regionales se concedió en total 1,1 millones USD a 46 proyectos de construcción sostenible, proporcionando así no sólo respaldo financiero a las participaciones ganadoras, sino compartiendo también innovación y promoviendo las respuestas sostenibles a las cuestiones tecnológicas, medioambientales, socioeconómicas y culturales en materia de edificación y construcción. Los ganadores de los premios de Oro, Plata o Bronce en cada una de las cinco finales regionales se clasificaban automáticamente para la fase global del concurso.

Contribución al desarrollo sostenible

La primera ceremonia de los global Holcim Awards se celebró en Bangkok, Tailandia. 700 invitados de 50 países asistieron al acto. En su discurso de bienvenida, el Presidente de la Holcim Ltd y del Consejo Asesor de la Holcim Foundation, Rolf Soiron (Suiza), subrayó que el progreso y el desarrollo sostenible siempre estuvieron estrechamente ligados al nombre Holcim: “Con la Holcim Foundation el Grupo Holcim apuesta por incorporar los principios del desarrollo sostenible al ámbito de la construcción, aprendiendo de la innovación y celebrando las nuevas soluciones”, dijo.

El reto de la creciente urbanización

En su discurso, el anterior Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Klaus Töpfer (Alemania), dijo que la creciente urbanización debe ser parte de la solución para un desarrollo sostenible: “El modo de vida social, medioambiental y económico de vastas poblaciones estará fundamentalmente determinado por el dinamismo y la creatividad del desarrollo urbano”, dijo. Töpfer subrayó que en el futuro la ciudades y las aglomeraciones urbanas deben ser parte de la solución para un desarrollo sostenible.

Las repuestas innovadoras de contexto: merecedoras por igual del Oro

La Decana de la School of Architecture and Planning, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), y Presidente del jurado de los Holcim Awards, Adèle Naudé Santos (EE. UU.), dijo que la construcción sostenible era de una importancia crítica para la actual viabilidad de las comunidades: “La sostenibilidad tiene menos que ver con edificaciones y más con procesos y comportamientos, debiendo inspirar particularmente la planificación de la ciudad,” dijo.

Al anunciar que dos finalistas competidores habían obtenido ex aequo el primer premio de 300.000 USD, Santos dijo que ambos proyectos eran magníficos: “Aunque enfrentados a retos culturales intrínsecamente diferentes y, por tanto, sujetos a diferentes posibilidades, el jurado consideró que ambos proyectos encarnaban igualmente las aspiraciones de los Holcim Awards”, dijo.

El global Holcim Awards Oro 2006 se le concedió a un proyecto de mejora e integración de la infraestructura urbana en el poblado chabolista de San Rafael-Unido en Caracas, Venezuela. El equipo ganador, de Proyectos Arqui 5 CA, Caracas, estaba formado por Silvia Soonets, Isabel Cecilia Pocaterra, María Inés Pocaterra y Víctor Gastier.

La Senior Visiting Fellow del CKIR Helsinki School of Economics y miembro del jurado, Kaarin Taipale (Finlandia), dijo que el proyecto abordaba sensible y hábilmente toda una serie de desafiantes cuestiones medioambientales, culturales y comunales: “El proyecto de integración urbana no refuerza sólo el orgullo local y la capacidad de los recursos; es un planteamiento éticamente responsable y medioambientalmente sensible para minimizar la extrema penuria socioeconómica”, dijo. El proyecto explora innovadoras vías de integración de los servicios y la infraestructura constructivos como parte de un objetivo más amplio de adecuada unificación de los entornos naturales y construidos.

Recibió también el global Holcim Awards Oro 2006 el diseño de una nueva estación central de tren en Stuttgart, Alemania, de Christoph Ingenhoven, de Ingenhoven und Partner Architeckten, Düsseldorf.

El Director de TEN Arquitectos, miembro del Consejo Asesor de la Holcim Foundation y del jurado, Enrique Norten (México), elogió el proyecto por estimular el orgullo social a través de un nuevo centro urbano: “Este proyecto incorpora de forma innovadora la investigación en materiales, estructuras y productos en un diseño sencillo y sostenible para recuperar el espacio urbano”, dijo. La nueva estación unirá dos distritos urbanos antes escindidos, promoviendo así la cohesión y proporcionando nuevas oportunidades para actividades de ocio y para la interacción entre todos los grupos de edad.

Soluciones trasladables de renovación: los Awards Plata y Bronce

El Holcim Awards Plata, de 250.000 USD fue para un plan maestro regional, una fusión de conservación e innovación orientada a reforzar la base económica del Valle de Mulini en Italia. El proyecto fue coordinado por Luigi Centola, Centola & Associati, Roma y Mariagiovanna Riitano, Universidad de Salerno, Fisciano, en cooperación con socios de Italia, España, EE. UU. y R. U.

El profesor de la TVB School of Habitat Studies, Director de Ashok B Lall Architects y miembro del jurado, Ashok B Lall (India), encomió el proyecto por ampliar el rango funcional de las estructuras existentes y conservar cuidadosamente las cualidades inherentes del paisaje: “El proyecto coordina elegantemente múltiples intereses para producir un viable modelo de mejora a largo plazo del entorno natural y del construido”, dijo. El proyecto revela un aguda conciencia de la evolución del lugar y combina con maestría los materiales y tecnologías contemporáneos dentro del tejido constructivo histórico.

El tercer premio, de 150.000 USD, se le concedió a un proyecto de vivienda y renovación urbana de bajo coste en Montreal, Canadá, que incorpora la implicación municipal y muchas tecnologías beneficiosas en pro de una excelente actuación y eficiencia edificativa. El proyecto es una creación de un equipo dirigido por Daniel Pearl, con Mark Poddubiuk y Bernard Olivier, de L’OEUF (L'Office de L'Eclectisme Urbain et Fonctionnel) con sede en Montreal.

El premio fue presentado por la Directora y Presidente de Asia Pacific Roundtable for Sustainable Consumption and Production (APRSCP) y miembro del jurado, Olivia L la O’ Castillo (Filipinas), que citó la sensibilidad medioambiental y social del proyecto y su trasladabilidad: “El método integrado de planificación podría aplicarse a otras muchas situaciones. Así pues, el proyecto puede ser una referencia –incluso una inspiración– para proyectos similares en cualquier sitio”, dijo. El proyecto sirve también como valioso modelo para programas conjuntos de financiación.

Construcción sostenible más allá de los Awards

El concurso Holcim Awards, con el que la Holcim Foundation honra a ejemplares proyectos de construcción, es una de las muchas iniciativas de la Holcim Foundation. El CEO de la Holcim Ltd y Presidente del Consejo de Administración de la Holcim Foundation, Markus Akermann (Suiza), anunció una nueva iniciativa global llamada “Project Seed Funding” para dar apoyo a proyectos de construcción sostenible e investigaciones. Confirmó que el próximo ciclo del concurso Holcim Awards empezará a admitir participaciones a mediados del 2007.

En abril del próximo año y con el objetivo de promocionar el discurso académico sobre la construcción sostenible, la Universidad de Tongji de Shanghai, China, albergará un Holcim Forum de tres días dedicado al tema de la transformación urbana. Akermann señaló que la población urbana, en rápido crecimiento, exigía soluciones eficaces y una mentalidad innovadora: “La transformación urbana plantea muchas preguntas y abre todo un campo de debate sobre la naturaleza de la vida urbana, demandando propuestas que no sólo sean ecológicamente sensibles, sino también económica, social y estéticamente sostenibles”, dijo.

La competencia técnica internacional para los Holcim Awards y el jurado
Los proyectos presentados a concurso fueron evaluados por un jurado independiente de 14 personas que incluía prestigiosos arquitectos, ingenieros y profesores universitarios de 10 países. Como baremo el jurado ha usado los criterios integrales de la construcción sostenible, desde la calidad medioambiental y estética hasta rigurosos estándares éticos y económicos que la Holcim Foundation había definido en colaboración con sus renombradas universidades asociadas de Europa (ETH Zúrich, Suiza), Norteamérica (MIT, Cambridge, EE. UU.), Latinoamérica (USP, São Paulo, Brasil), África Medio-Oriente (Wits, Johannesburgo, Sudáfrica) y Asia-Pacífico (Tongji, Shanghai, China).

Last Updated: April 25, 2006
LafargeHolcim Foundation