LafargeHolcim Foundation News and Multimedia on Sustainable Construction

Back

ARTICLE

Premios para proyectos de construcción sostenible

La Holcim Foundation for Sustainable Construction ha buscado los mejores proyectos de construcción sostenible en Europa y en un acto ceremonial ha premiado en Ginebra a los ganadores con alrededor de un cuarto de millón de francos. En su discurso el Consejero Federal Joseph Deiss defendió que la “sostenibilidad” es necesaria en todos los terrenos de la convivencia, que en Suiza goza de una acreditada tradición y que está en sintonía con la actividad económica y con un proceder ecológico.

La Holcim Foundation for Sustainable Construction, creada en el otoño de 2003 y promovida por el consorcio de la construcción Holcim Ltd, lanzó el pasado otoño un concurso global sobre el tema de la construcción sostenible. La Fundación pretende así estimular la discusión sobre la construcción sostenible entre arquitectos, proyectistas, ingenieros y propietarios de obra, distinguiendo los proyectos de construcción de carácter modélico.

Contribución al desarrollo sostenible 

La concesión de los premios para la región de Europa tuvo lugar en un acto ceremonial en el Bâtiment des Forces Motrices de Ginebra. A la entrega de premios en Ginebra asistieron más de 300 políticos, diplomáticos, arquitectos y representantes de la economía de 20 países europeos.

El Consejero Federal Joseph Deiss describió los Holcim Awards como una iniciativa privada que procuraba una más amplia comprensión del concepto de sostenibilidad: „Actividades como este concurso de proyectos son muestra de que una industria puede lograr fijar cánones y rendir tributo a éstos más allá de sus propios límites“, dijo Deiss.

En su salutación, el Director del Consejo de Administración de la Fundación y CEO de Holcim Ltd, Markus Akermann, resaltó que el progreso y el desarrollo sostenible están estrechamente asociados al nombre Holcim: “Con nuestra Foundation contribuimos a fomentar la comprensión de todo cuanto concierne a la construcción sostenible”.

Oro para un proyecto de construcción y renovación

El primer premio dotado con 100.000 dólares USA fue a parar al profesor Luigi Centola, de Roma, por un proyecto de recultivo en un valle lateral junto a Amalfi en Italia. Se trata en tal sentido de una vasta estrategia de restauración y renovación que, según palabras del Presidente del jurado, el profesor Mohsen Mostafavi (EE. UU.), “combina admirablemente la arquitectura histórica y moderna“. El proyecto puede proporcionar importantes acicates a la región, económicamente debilitada, dijo el Decano del College of Architecture, Art & Planning de la Cornell University (EE. UU.). El trabajo distinguido no ha sido desarrollado por una única persona, sino por varios equipos de la industria, escuelas superiores y organismos estatales. La cooperación es algo típico de los proyectos del sector de la construcción sostenible: la sostenibilidad comprende siempre múltiples aspectos. 

Plata para una estación de tren

El segundo premio, por valor de 50.000 dólares USA, se otorgó a Christoph Ingenhoven, de Düsseldorf. Este arquitecto alemán presentó un proyecto para una nueva estación ICE en Stuttgart que convence en cuanto a arquitectura, diseño del paisaje, arte de ingeniería y muchos otros aspectos de la construcción. La estación de tren es subterránea, con lo que se deja así terreno libre que puede utilizarse para un nuevo centro urbano. Un refinado sistema ecológico introduce la luz solar en la estación, cuya construcción, además, precisa de poco material. “De un modo estético este proyecto establece un diálogo entre el entorno natural y el modificado por el hombre“, subrayó el Presidente del jurado Mohsen Mostafavi.

Bronce para una plaza de mercado

El tercer premio, por valor de 25.000 dólares USA, fue para Jürgen Mayer H., arquitecto de Berlín, y Carlos Merino, ingeniero de Madrid. Éstos presentaron el proyecto “Metropol Parasol“, la reconfiguración arquitectónicamente cautivadora de un mercado céntrico pero hasta ahora apenas usado en Sevilla. “En esta obra se trata de un verdadero monumento que resalta la importancia del mercado en la ciudad y ofrece una respuesta estéticamente muy satisfactoria a la pérdida, criticada tan a menudo, de espacio público“, sentenció el jurado. Las enormes cubiertas fungiformes que dan sombra a la plaza son una respuesta sostenible a las condiciones climáticas del sur de España. La plaza se convierte así en un atractivo centro que brinda espacio a toda clase de actividades sociales y que podría convertirse en un imán turístico con irradiación en todo el mundo.

Tres premios de incentivo y tres premios de reconocimiento

Además de los tres Holcim Awards, en Ginebra se concedieron también tres premios de reconocimiento y tres de incentivo. Los premios de reconocimiento se orientan a proyectos que pueden resultar pioneros para la construcción sostenible. Con los premios de incentivo se honra las contribuciones de jóvenes profesionales cuyos proyectos llaman la atención por sus fascinantes y sugerentes ideas. “Pero, sobre todo, podemos así incorporar mejor la nueva generación en el concurso, y esto es especialmente importante, pues la sostenibilidad siempre tiene que ver con el futuro“, expresó Hans-Rudolf Schalcher, profesor de la ETH y miembro del Consejo de Administración de la Holcim Foundation, que hizo entrega de los premios de incentivo. Uno de éstos fue a parar a un joven diseñador suizo de Zúrich. Profesionales de Italia y España recibieron otros galardones; uno de ellos para un proyecto que se realiza en Portugal.

Jurado independiente y de gran prestigio

Los proyectos presentados fueron evaluados por un jurado independiente de grandes arquitectos, ingenieros y profesores de escuelas superiores. Los cinco criterios de la construcción sostenible a los que se remite la Holcim Foundation for Sustainable Construction actuaron como vara de medir para el jurado de 12 personas. Estos criterios se definieron en estrecha cooperación con renombradas universidades, tales como el Swiss Federal Institute of Technology Zurich (Suiza) o el Massachusetts Institute of Technology (EE. UU). Los criterios comprenden desde la calidad ecológica y estética hasta los requisitos éticos y la rentabilidad.

De Europa procede alrededor de un cuarta parte de las participaciones

En Europa, con casi 400 participaciones de más de 20 países, el concurso despertó un gran interés. En conjunto tuvieron que juzgarse más de 1.500 proyectos de 118 estados. El espectro de las participaciones fue enorme, comprendiendo desde los innovadores materiales y elementos constructivos hasta los conceptos sostenibles de las grandes edificaciones y planes de desarrollo urbano.

Este año la Holcim Foundation for Sustainable Construction honra a los ganadores regionales en las cinco regiones de Europa, América del Norte, América Latina, África Medio Oriente y Asia Oceanía. Los tres mejores proyectos de cada región participan automáticamente en la competición por los Awards globales que se concederán en abril de 2006 en Bangkok.

Ganadores del concurso Holcim Awards 2005 – Europa

Primer premio (Holcim Awards Oro)

Proyecto: Hidroeléctrica, plan de renovación del valle de Mulini junto a Amalfi (Italia)
Ganadores: Luigi Centola, profesor de diseño de la Universidad La Sapienza, Roma and Mariagiovanna Riitano, Full Professor of Economic-Political Geography, University of Salerno, Fisciano, Italy

Segundo premio (Holcim Awards Plata)

Proyecto: Nueva estación central de Stuttgart (Alemania).
Ganadores: Christoph Ingenhoven, arquitecto de Düsseldorf.

Tercer premio (Holcim Awards Bronce)

Proyecto: “Metropol Parasol“ en Sevilla (España)
Ganadores: Jürgen Mayer H., arquitecto de Berlín, y Carlos Merino, ingeniero de Madrid

Premios de reconocimiento

Bulevar Ecológico en la Nueva Ampliación Urbana, Madrid, España: Belinda Tato Serrano, José Luis Vallejo Mateo y Diego García-Setien Terol, arquitectos de Madrid
Alternative Economy City en la Ex-Slaughterhouse, Roma, Italia: Luciano Cupelloni, arquitecto y profesor de Universidad La Sapienza, Roma
La Misteriosa Historia del Jardín que produce Agua, Cehegín, España: Mónica García Fernández y Javier Rubio Montero, arquitectos de Madrid

Premios de incentivo

Instituto Europeo de Investigaciones Artísticas, Lisboa, Portugal: Ignacio Peydro e Isabel Collado de Alarcón, arquitectos de Madrid
Environmental Education Center in the Woods, Venecia, Italia: Vincenzo De Luce, y Marina Orlando, arquitectos de Nápoles
Center of Sustainable Development, Zúrich, Suiza: diseñador Michael Gehret de Zúrich

Last Updated: September 16, 2005