LafargeHolcim Foundation News and Multimedia on Sustainable Construction

ARTICLE

Diseño sustentable para mejorar el nivel de vida en las comunidades: los primeros premios fueron para espacio público, integración social e infraestructura resiliente

Se ha elegido a los ganadores de la 4º edición de Global Holcim Awards for Sustainable Construction – se otorgarán los trofeos y el premio económico de 350.000 dólares a proyectos de Colombia, Sri Lanka y los EE UU. Los tres premios brindan un reconocimiento a intervenciones arquitectónicas que representan beneficios tangibles para las comunidades locales: la transformación de una reserva de agua abandonada en un parque en Medellín, la reconstrucción de la trama social a través de una biblioteca comunitaria en Ambepussa, después de la guerra civil que asoló a Sri Lanka, y la creación de áreas públicas y protección contra las inundaciones en la isla de Manhattan. 

Holcim Awards, que otorga 2 millones de dólares en premios, es la competencia internacional más significativa para el diseño sustentable y se celebra cada tres años. En la 4º edición, hubo más de 6000 presentaciones de proyectos a ser construidos en 152 países. El jurado de expertos internacionales encabezado por Mohsen Mostafavi, Decano de la Escuela Posgrado en Diseño (GSD) de la Universidad de Harvard, EE UU, eligió a los ganadores entre los 15 proyectos que habían recibido los premios principales en las cinco competencias regionales de Holcim Awards en 2014.

Uno de los miembros del jurado de Global Holcim Awards, Alejandro Aravena de Elemental, Chile, destacó la calidad de los proyectos presentados en general: “La competencia Holcim Awards no sólo ha logrado atraer la atención pública hacia la sustentabilidad, sino que también ha elevado el estándar y la calidad de los enfoques de los profesionales para abordarla”, expresó. Meisa Batayneh Maani, también miembro del Jurado, de Maisam Architects and Engineers, Jordania, hizo referencia a la variedad de proyectos: “La competencia refleja el modo de vida de las personas en distintas regiones del mundo y celebra su ambición específica de vivir mejor. De este modo, Holcim Awards es un vehículo de información, mostrándole al mundo lo que está ocurriendo”, dijo.

Transformación de una reserva de agua en un espacio público
El proyecto de creación de un parque público en Medellín, Colombia, que genera espacios urbanos alrededor de una serie de tanques de agua para conformar un paisaje “socio-técnico” de espléndida belleza fue el ganador del premio Oro. El diseño, a cargo de Mario Camargo y Luis Tombé de Colectivo 720 en Cali, junto con Juan Calle y Horacio Valencia, Empresas Públicas de Medellín, todos en Colombia, revela una infraestructura escondida dentro de la ciudad y crea un espacio cívico que combina arquitectura, paisaje, infraestructura, y diseño urbano. Se transforma el espacio público y los elementos pre-existentes para crear un auditorio al aire libre e instalaciones para una variedad de actividades comunitarias que resaltan el valor del agua como importante recurso de la vida urbana.

El Presidente del jurado de Global Holcim Awards 2015, Mohsen Mostafavi, elogió al proyecto por su propósito de mejorar la calidad de vida en la ciudad. “El jurado aplaude la cuidadosa integración del conjunto en la trama física y social de Medellín – en un esquema que es modelo de mejores prácticas y que puede ser imitado en otras ciudades de Latinoamérica y del mundo entero”, destacó.

Más información sobre el proyecto en: www.lafargeholcim-foundation.org/Projects/articulated-site

Desarrollo de habilidades a través de una biblioteca comunitaria en la post-guerra
El premio Plata fue otorgado a un proyecto en la población rural de Ambepussa, cerca de Colombo, Sri Lanka, que se propone la reintegración de los soldados a la sociedad de pos-guerra en Sri-Lanka. La biblioteca comunitaria propuesta por MilindaPathiraja y Ganga Ratnayake de Robust Architecture Workshop en Colombo, está construida con paredes de adobe y materiales reciclados. Con el apoyo del ejército, los jóvenes recibieron capacitación sobre técnicas de albañilería durante el proceso de construcción.  

Mohsen Mostafavi explicó que el valor del proyecto radica en transformar un ejército desocupado y sin misión alguna en una fuerza de trabajo motivada al servicio de la sociedad utilizando un conjunto de medidas concretas que incluyen la introducción de un programa educativo y la aplicación de técnicas de construcción particulares. “El mensaje básico del proyecto tiene un valor muy significativo – y la construcción de la biblioteca refuerza tanto la trama física como social de la comunidad”, expresó. 

Más información sobre el proyecto en: www.lafargeholcim-foundation.org/Projects/post-war-collective

“Dryline” protección y servicios públicos adicionales
Un sistema de protección de gran escala para resolver la vulnerabilidad de la ciudad de Nueva York a las inundaciones costeras fue la iniciativa que ganó el premio Bronce. El proyecto “Dryline”, elaborado por un consorcio encabezado por BIG – Bjarke Ingels Group (Copenhague/Nueva York) y One Architecture (Ámsterdam) propone una especie de cinta de protección alrededor del bajo Manhattan y recurre a una berma elevada para crear espacios públicos a lo largo de la línea costera. La infraestructura de barrera incorpora una variedad de funciones que promueven actividades comerciales, recreativas y culturales a nivel local.  

Mohsen Mostafavi elogió el proyecto porque permite transformar un problema en una oportunidad. “El proyecto constituye una declaración política a través de una propuesta arquitectónica y urbana – en la que se pueden crear soluciones tangibles a los efectos del cambio climático. En esta propuesta, la ciudad de Nueva York se presenta como un prototipo del cual se pueden derivar estrategias similares en regiones susceptibles de todo el mundo”, expresó.

Más información sobre el proyecto en: www.lafargeholcim-foundation.org/Projects/the-dryline

Estar a la altura de los “aspectos objetivo” para la construcción sustentable
La competencia internacional Holcim Awards for Sustainable Construction convoca proyectos de construcción innovadores, tangibles y orientados al futuro para promover respuestas sustentables a las cuestiones tecnológicas, ambientales, socioeconómicas y culturales que afectan a la construcción. La recepción de proyectos para la próxima competencia comenzará a mediados de 2016.

Para comparar las distintas presentaciones, los jurados utilizan los “aspectos objetivo” para la construcción sustentable que han sido identificados por Holcim Foundation. Estos aspectos contemplan la triple línea de base consistente en desempeño ambiental, responsabilidad social y eficiencia económica, también incluyen calidad arquitectónica, posibilidad de aplicación a gran escala y multiplicación de las características distintivas de los proyectos.

La competencia Holcim Awards es organizada por Holcim Foundation, con sede en Suiza, desde el año 2004 y cuenta con el apoyo de Holcim Ltd y de las empresas del Grupo Holcim en alrededor de 70 países. Holcim es una de las empresas líderes a nivel mundial en la provisión de cemento y agregados (piedra triturada, grava y arena) y de otras actividades como hormigón elaborado y asfalto, incluyendo los servicios relacionados. 

Miembros del jurado de Global Holcim Awards 2015

  • Marc Angélil, Decano Senior, Cátedra de Arquitectura & Diseño, Swiss Federal Institute of Technology (ETH Zurich), Suiza
  • Alejandro Aravena, Arquitecto Asociado y Director Ejecutivo, Elemental, Chile
  • Maria Atkinson AM, CEO Fundadora, Green Building Council of Australia y Sustainability Business Advisor, Australia
  • Meisa Batayneh Maani, Fundador y Arquitecto Jefe, Maisam Architects and Engineers, Jordania
  • Yolanda Kakabadse, Presidente, WWF International, Ecuador
  • Mohsen Mostafavi (Presidente del Jurado), Decano, Escuela de Posgrado en Diseño (GSD), Universidad de Harvard, EE UU
  • Matthias Schuler, Profesor de Tecnología Ambiental, Escuela de Posgrado en Diseño (GSD), Universidad de Harvard, EE UU; y Fundador, Transsolar Energietechnik, Alemania
  • Rolf Soiron, Presidente, Holcim Foundation for Sustainable Construction, Suiza

Proyectos y equipos ganadores del Global Holcim Awards 2015

Global Holcim Awards Oro 2015 – 200.000 dólares
Sitio Articulado: Reservas de agua como parque público, Medellín, Colombia
Mario Camargo y Luis Tombé, Colectivo720, junto con Juan Calle y Horacio Valencia, Empresas Públicas de Medellín, todos en Colombia

Global Holcim Awards Plata 2015 – 100.000 dólares
Colectivo de Pos-Guerra: Biblioteca comunitaria y recuperación social, Ambepussa, Sri Lanka
Milinda Pathiraja y Ganga Ratnayake, Robust Architecture Workshop, Sri Lanka

Global Holcim Awards Bronce 2015 – 50.000 dólares
Dryline: Infraestructura urbana de protección contra inundaciones, Nueva York, EE UU
Bjarke Ingels y Kai-Uwe Bergmann, BIG – Bjarke Ingels Group (Dinamarca/EE UU) y One Architecture (Países Bajos)

Last Updated: April 20, 2015
ARTICLE Details
Location
Zurich, Switzerland
Related Information
Related Video
Turning a water reservoir into public space – Global Holcim Awards 2015 jury
Turning a water reservoir into public space – Global Holcim Awards 2015 jury

Jury members, Mohsen Mostafavi (head of jury), Alejandro Aravena and Marc Angélil comment on a project for a public park in …

Related Video
Building post-war skills through a community library – Global Holcim Awards 2015 jury
Building post-war skills through a community library – Global Holcim Awards 2015 jury

Jury members, Mohsen Mostafavi (head of jury) and Yolanda Kakabadse describe the benefits of relatively simple construction …

Related Video
“Dryline” protection and additional public amenities – Global Holcim Awards 2015 jury
“Dryline” protection and additional public amenities – Global Holcim Awards 2015 jury

Jury members, Mohsen Mostafavi (head of jury) and Meisa Batayneh Maani discuss elements of the large-scale flood protection …