LafargeHolcim Foundation News and Multimedia on Sustainable Construction

ARTICLE

Apertura de la competencia de construcción sustentable por dos millones de dólares

La 5ta edición de los International LafargeHolcim Awards busca soluciones inteligentes para ciudades y entornos urbanizados

Apertura de la competencia de construcción sustentable por dos millones de dólares

La competencia LafargeHolcim Awards es la de mayor importancia a nivel mundial en cuanto a diseño sustentable. Convoca la participación de proyectos destacados creados por profesionales y también ideas innovadoras a través de la categoría Next Generation, buscando la combinación entre soluciones de construcción sustentable y excelencia arquitectónica. Organizada por la LafargeHolcim Foundation for Sustainable Construction, la competencia identifica las ideas que tienen mayor potencial para abordar los desafíos actuales de incrementar la urbanización y mejorar la calidad de vida.

Proyectos y conceptos en los campos de la arquitectura, el paisajismo, el diseño urbano, la planificación, la tecnología y la ingeniería civil y de los materiales pueden ser enviados online para participar en la competencia de los Awards por 2 millones de dólares; el plazo para la presentación de proyectos cierra el 21 de marzo de 2017.

La categoría principal de la competencia está dirigida a arquitectos, planificadores, ingenieros, estudiantes de disciplinas relacionadas, dueños de proyectos, constructores y empresas de construcción que puedan exhibir respuestas sustentables a los problemas tecnológicos, ambientales, socioeconómicos y culturales relacionados con la construcción actual. Los proyectos deben encontrarse en una etapa avanzada de diseño, tener altas posibilidades de ser ejecutados y su construcción no debe haberse iniciado antes del 4 de Julio de 2016.

Los participantes de menos de 30 años de edad también pueden presentar ideas osadas y conceptos revolucionarios en la competencia, sin importar la probabilidad de implementación real del proyecto: la categoría Next Generation convoca específicamente soluciones creativas propuestas por estudiantes y jóvenes profesionales.

La competencia está dividida en cinco regiones geográficas – cada una de estas regiones cuenta con un jurado propio de especialistas renombrados. Los proyectos son evaluados de acuerdo a la región en la que serán construidos, y para su apreciación se emplean los cinco “aspectos objetivo” para la construcción sustentable que consideran cada proyecto desde una perspectiva holística y toman en cuenta la totalidad de su ciclo de vida. Los “aspectos objetivo” incluyen innovación y transferibilidad; estándares éticos e inclusión social; desempeño ambiental y uso de recursos; viabilidad económica y compatibilidad; impacto estético y contextual. Los jurados están encabezados por Harry Gugger (para la región Europa), Ray Cole (Norteamérica), Angelo Bucci (Latinoamérica), Nagwa Sherif (Medio Oriente África) y Donald Bates (Asia Pacífico).

Se anunciará a los ganadores en una serie de cinco ceremonias consecutivas de los Awards en la segunda mitad de 2017. Los ganadores califican automáticamente para la competencia Awards global en 2018.

La inscripción para la competencia es gratuita y debe ser realizada en idioma inglés, utilizando un formulario web para brindar información sobre la autoría, un resumen del proyecto, detalles técnicos, e imágenes o ilustraciones del proyecto. Ingresando a www.lafargeholcim-awards.org se puede encontrar una exhaustiva guía “Paso a paso” que explica en detalle los criterios de evaluación y brinda instrucciones sobre cómo preparar la inscripción.

Apoyo de universidades técnicas de prestigio mundial

Los LafargeHolcim Awards se realizan con la colaboración de algunas de las universidades técnicas más importante del mundo. El Swiss Federal Institute of Technology (ETH Zurich y EPFL Lausana) encabeza el Comité Académico de LafargeHolcim Foundation. Otras universidades asociadas son:American University of Beirut (AUB), El Líbano; American University of Cairo (AUC), Egipto; Ecole Supérieure d’Architecture de Casablanca (EAC), Marruecos; Indian Institute of Technology (IIT Bombay) en Mumbai, India; Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Cambridge, EE UU; Tongji University (TJU) en Shanghai, China; Tsinghua University (THU) en Beijing, China; Universidad Iberoamericana (IBERO) en Ciudad de México, México; Universidade de São Paulo (USP), Brasil; University of British Columbia, Vancouver, Canadá; University of Melbourne, Australia; y University of the Witwatersrand (Wits) en Johannesburgo, Sudáfrica.

LafargeHolcim Foundation for Sustainable Construction

Desde el año 2003 la Fundación sostiene su ideal sobre construcción sustentable a través de las competencias internacionales Awards, foros académicos y publicaciones. La Fundación cuenta con el apoyo de LafargeHolcim, el líder mundial en la industria de los materiales para la construcción, pero es ajena a sus intereses comerciales.

Links útiles

Acceso al formulario de inscripción para los Awards 2016/17

Guías paso-a-paso sobre cómo presentar un proyecto

Lista completa de los miembros del jurado

Los cinco “aspectos objetivo” para la construcción sustentable

Explorar más de 200 proyectos ganadores de ediciones previas de los LafargeHolcim Awards

 

Last Updated: July 04, 2016
ARTICLE Details
Location
Zurich, Switzerland
Related Information
Related Video
LafargeHolcim Awards competition - Introduction
LafargeHolcim Awards competition - Introduction

The LafargeHolcim Awards is an international competition that recognizes innovative projects and future-oriented …